Destaques

Carta del investigador

ROPE

Asociación pedagógica y científica con el proyecto ROPE

Raising Outcomes in Primary Education

 

En el campo de la cooperación para el desarrollo el CEAUP ONDG tiene una asociación con la  Effective Intervention, ONGD da London School of Economics para el apoyo científico y pedagógico al proyecto ROPE -   Raising Outcomes in Primary Education.

El proyecto ROPE supone la formación de profesores e formadores guineanos con el fin de garantizar que los niños puedan alcanzar competencias específicas en cada clase. El programa está orientado para la mejoría del nivel básico en la enseñanza e el refuerzo de las competencias y conocimientos pedagógicos a sus profesores.

Este proyecto tiene como base un estudio realizado por la Effective Intervention en todo el territorio de Guinea sobre la Educación en zonas rurales con el fin de diagnosticar los niveles de aprendizaje de los alumnos.

El CEAUP cuenta con un equipo de investigadores que a lo largo de los últimos años acumuló conocimiento y experiencia en el desarrollo de sistemas de educación en situación de compleja fragilidad estando involucrados en proyectos y programas de desarrollo en varios países africanos de lengua oficial portuguesa.

Introducido en el objetivo 2 de los objetivos del Milenio – alcanzar la educación básica universal, esta asociación pedagógica y científica tiene como objetivos generales:

  • OE1: apoyo en la formación del profesorado.
  • OE2: Desarrollar materiales de enseñanza y aprendizaje para profesores y estudiantes de educación fundamental.

Todos los productos están siendo desarrollados de acuerdo con el programa oficial nacional de Guinea-Bissau.

En la elaboración de los materiales y el programa de formación, tenemos en consideración la obligatoriedad de que sean escolarizados en el idioma oficial que es, el portugués. A lo que no impide de valorar, la lengua materna de la comunidad, a la que el estudiante pertenezca. La contextualización de los temas y ejercicios está asegurada por el uso de los recursos materiales literarios y didácticos locales, además de la revisión de todos los productos finales por formadores y agentes de desarrollo en el terreno.

Siendo Guinea-Bissau un estado frágil y en emergencia educacional, los materiales elaborados contemplan, en acuerdo con el Referencial de Competencias elaborado por el INDE (Instituto Nacional para el Desarrollo de la Educación), temas relacionados con la Educación para la Paz e Educación para la Ciudadanía.

 

Contactos:

Ana Poças e Sara Poças

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contactos

Centro de Estudos Africanos da Universidade do Porto
Via panorâmica, s/n
4150-564 Porto
Portugal

+351 22 607 71 41
ceaup@letras.up.pt