Educación, Desarrollo e Ciudadanía Global

1.  Educación, Desarrollo e Ciudadanía Global

Este grupo de trabajo tiene como enfoque  la educación y el desarrollo en el Sul Global y particularmente en los países de lengua portuguesa, en África. A través de su actividad pretendemos contribuir para una agenda de investigación que pueda dar respuesta a las interrogantes importantes de los debates sobre políticas internacionales en educación y ciudadanía global, desarrollando investigaciones en el marco de la Agenda sobre el Desarrollo 2030.

En el cuadro del ODS 4, nuestra investigación, también se centra en la Educación para la Ciudadanía Global en Europa, articuladas con algunos conceptos y prácticas no occidentales influyentes en este campo.

Cuatro principales ámbitos  están en relievo:

 

1.1. Transferencias de contenidos e prácticas en las políticas educativas globales y de cooperación para el desarrollo internacional.

A rationale, este punto tiene por objetivo responder a cuestiones de trasferencia educativa en el marco de los procesos de cooperación internacional, con particular relevancia para los contextos lusófonos (cooperación Norte-Norte, Sul-Sul). La investigación se centra en los desequilibrios de la relación donante-receptor, especialmente, en los pequeños estados y en estados frágiles. Pretendemos dar particular relevancia al papel que desempeña la sociedad civil, el derecho a la educación y a los problemas de privatización de la educación en diferentes contextos.

 

1.2. Educación frente al conflicto y en la construcción de la paz y reconciliación.

La investigación se llevará a cabo en contextos afectados por conflictos en África Lusófona y en otros contextos de situación posconflicto. También investiga como los enfoques en la educación con sensibilidad a los conflictos se han integrado en las reformas educativas adoptadas por Estados frágiles o en situaciones de posconflicto.

 

1.3. Formación de profesores, currículo y conocimiento endógeno

La investigación en esta área temática explora la formación y el desarrollo profesional de los docentes en el marco de la cooperación en contextos lusófonos. Tiene por objeto una mayor comprensión sobre la adecuación en las intervenciones de la cooperación internacional en la formación de profesores (ejemplo: Lengua y Ciencias en África de habla portuguesa). Ayuda, todavía, a comprender como los modelos exportados se alinean con los sistemas educativos y el contexto local, teniendo en cuenta los desafíos actuales para la cualidad e equidad de la educación en el marco del ODS.

 

1.4. Educación para el Desarrollo/ Educación para una ciudadanía global

El objetivo de este tema es debatir la complejidad del mundo en que vivimos y el papel que nosotros – como individuos y sociedad – podemos desempeñar para de esta forma transformar el mundo en un lugar más justo y sostenible para todos. Para ello, otras voces, venidas de África y América latina se tendrán en cuenta. La temática se centra en el proyecto de la Educación para el Desarrollo – Sinergias ED. El objetivo es fortalecer el vínculo entre la investigación y la acción en ED en Portugal con el fin, de dar una respuesta a la escasa investigación en Educación para el Desarrollo  y la Educación para una ciudadanía Global (ED (ECG).  Es también su meta el de reunir dos mundos distintos sobre los temas de ED/ECG.: la Academia y la Sociedad Civil. 

Contactos

Centro de Estudos Africanos da Universidade do Porto
Via panorâmica, s/n
4150-564 Porto
Portugal

+351 22 607 71 41
ceaup@letras.up.pt