Escala, Medio Ambiente y Sociedades Africanas

2. Escala, Medio Ambiente y Sociedades Africanas

En este grupo de trabajo están incluidos todos los proyectos relacionados con los paisajes africanos y las estructuras sociales que en grande parte se encuadran como estudios monográficos.

Presentamos los siguientes proyectos:

 

2.1. Información geo-espacial  para el desarrollo e conservación del patrimonio en el sudoeste de Angola.

Este proyecto pretende crear una visión geográfica, histórica y antropológica regional contribuyendo de este modo, a la identidad histórica y ambiental del sudoeste de Angola una de las regiones africanas más afectadas por la desertificación. Tiene por objetivo fomentar el debate sobre las identidades regionales. ¿Terán las regiones límites físicos y en qué grado?  ¿Serán, ellas, entidades culturales (artificiales) principalmente? Luego, el proyecto, tiene como objetivo mapear y analizar:

  1. El hábitat y los sistemas agrícolas de esa región. El proyecto pretende analizar los distintos tipos de escalas en operaciones agrícolas (ultra pequeñas, pequeñas, moderadas y en grande escala), actividades agropecuarias (combinación de árboles o arbustos con praderas para la producción animal) y sus tendencias.
  2. La flora de las variadas zonas ecológicas identificando las plantas que sean útiles para la alimentación y medicina. El proyecto tiene por objetivo suministrar un inventario de los recursos ecológicos de la región de forma a que se determine su importancia en las comunidades locales luchando, de esta forma, contra la expansión del desierto para usos medicinales.
  3. Las zonas arqueológicas (prehistórica e modernas) en Hula, Kunene y en la provincia de Namibe. La arqueología científica solo se inició en Angola en el término del período colonial. Antiguos y recientes zonas arqueológicas no fueron inventariadas ni tampoco mapeadas en una base de datos sistemáticas con referencias GPS. Este será el primer paso para la producción de una tabla arqueológica de Hulla, Kunene y la provincia de de Namibe.

 El conjunto de las salidas esperadas: 

  • Serán expuestos en una plataforma digital todos los archivos de cada uno de los locales patrimoniales identificados.
  • Una monografía regional.

Esperamos que los resultados obtenidos refuercen la sociedad civil regional (CEAUP colaborará con Namibe Angola Research Center CED) de forma a facilitar herramientas   para los desafíos sociales y ambientales.

 

2.2. Política Externa Africana y Partidos Políticos

Las políticas externas de los países Africanos así como sus organizaciones político-partidarias  de los últimos 40 años, carecen todavía, de estudios monográficos y no se le ha dado la atención merecida como en áreas de análisis académico-científicas. Esta sublínea de investigación del CEAUP tiene por objeto:

  • Centrarse en las Políticas Exteriores y Partidos Políticos de los Estados Africanos;
  • Elaborar un inventario de fuentes archivísticas y de prensa;
  • Recoger testimonios orales a fin de organizar un archivo oral especializado:
  • Organizar encuentros científicos sobre “Políticas Externas de los Países Africanos” en el ámbito de una extensa red de investigación que también incluya asociaciones con instituciones africanas.

 

2.3. Regiones de África

“R-de-A” tiene  por objeto los espacios locales y regionales de África, en cuanto a las interrelaciones de espacios de poder, paisajes de representación y locales de práctica: “estudiar localmente y pensar globalmente”. La naturaleza, la escala y el cambio son elementos estructurales y cruciales en la búsqueda y, la representación cartográfica de sus resultados es obligatoria. Consta de dos ámbitos de búsqueda autónomos, aunque interrelacionados.

  1. Geografía Tropical Portuguesa (1945-1974). Esta línea de investigación tiene intención de revisar en base a una teoría explícitamente poscolonial, el amplio cuerpo de trabajo desarrollado por las instituciones portuguesas en África entre la Segunda Guerra Mundial y la Revolución de los claveles. Las fuentes, la mayoría, escritas en portugués están archivadas en varias instituciones conjuntamente con muchos trabajos  sobre países lusófonos y vecinos. Los materiales deben ser sometidos a una crítica extensa, con una completa indexación y publicación a través de Internet de ejemplares bibliográficos y cartográficos.
  2. Regiones Africanas (Espacio, paisaje y Lugar). Este Clúster tiene como objetivo fomentar los estudios regionales de los territorios africanos encuadrados en una metodología interdisciplinaria. Los datos del trabajo de campo recogidos por investigadores de posgrado, bajo la supervisión del CEAUP, pueden, bajo una cuidadosa gestión editorial, convertirse em síntesis excelentes en específicas regiones africanas. Tres tesis de máster y una de doctorado deben mantenerse en cada uno de los cinco años entre 2018-2022. Se organizará una base de datos de informes y estudios monográficos.

 

2.4. Cine Africano y Patrimonio Literario  

Esta línea de trabajo se basa en un modelo de estudios comparativos de literatura e en particular los estudios inter artes.  El objeto de su estudio será el cine africano empezando por el África Lusófona (frecuentemente con colaboración portuguesa, brasileña, cubana o francesa)  mas, incluyendo también lo que se hace en otras lenguas. Con el objetivo principal de estudiar e dar a conocer algún de este cine, estudiaremos el contacto de los escritores africanos con el cine, tanto en la época colonial como en el contexto poscolonial-, la importancia que ha tenido tanto en su formación como en sus obras; la adaptación de textos literarios para el cine; el efecto inverso de la literatura en algunas películas. Además de coloquios y de escribir artículos sobre este tema, serán organizadas muestras de cine africano en colaboración con otras organizaciones culturales.

Contactos

Centro de Estudos Africanos da Universidade do Porto
Via panorâmica, s/n
4150-564 Porto
Portugal

+351 22 607 71 41
ceaup@letras.up.pt