Sindicalismo y trabajo en África

3. Sindicalismo y trabajo en África

3.1. Políticas de trabajo de las Administraciones coloniales

Los estudios sobre el trabajo forzado en el periodo colonial – que los imperios coloniales ejercieron hasta el final de las décadas de 1950-60 – han sido desarrollados por uno de los más antiguos  grupos de investigación del CEAUP.

Desde 2002 que el CEAUP contribuye con resultados importantes para este reciente campo de investigación científica (CEAUP: 2002; 2004; 2006(a); 2006(b); 2007; 2009; 2010). La búsqueda realizada nos ha permitido establecer perspectivas comparadas e una red de trabajo con instituciones e investigadores, especialmente africanos e europeos.  Como síntesis final, dos obras importantes han sido publicadas en inglés.

  •  "Taxation in (Portuguese-ruled) colonial Africa: a first approach (1900-1945)" by A. Keese, P. Havik, M. Santos (2015)
  •  "Networks and Trans-Cultural Exchange: Slave Trading in the South Atlantic 1590-1867", Ribeiro da Silva and Richardson (eds.), (2013).

A raíz de estos estudios, el CEAUP está actualmente empeñado en dos nuevos proyectos, ambos desarrollados en el ámbito  de redes internacionales de investigación:

  • Un estudio comparativo sobre la Legislación Laboral en relación con el trabajo forzado – desde la época de la esclavitud legal a los últimos Códigos de Trabajo Indígena. Este proyecto busca de igual forma a la edición crítica de principales fuentes;
  • Una base de datos archivística sobre los informes administrativos en el ámbito colonial portuguesa.  Además de la base de datos que constituirá una importante herramienta para los estudios de las antiguas colonias africanas y asiáticas de Portugal, se prevé la publicación de un Atlas de Trabajo de la Administración Colonial Portuguesa.  

 

3.2. Sindicatos y trabajo en los Estados Africanos

Este proyecto tiene como objetivo organizar un Observatorio de los Sindicatos Africanos. Esta tarea implica una base de datos recogida en el marco de una perspectiva comparativa.

Los datos serán compilados y utilizados de manera a producir estudios de síntesis sobre el Sindicalismo Africano. Pretendemos que los resultados de búsqueda puedan ser accesibles no apenas, para los especialistas en cuestiones de trabajo sino para todos los estudiosos de las sociedades y del trabajo africano.

Este proyecto comenzó a través de la red de sindicalistas e investigadores creada a raíz del Coloquio Internacional Sindicalismo y trabajo en África organizado por el CEAUP en marzo de 2017. El encuentro científico ha sido coorganizado por la OUSA (Organización de la Unidad Sindical Africana) e por la CGTP. Más de 30 sindicalistas africanos participaron en los trabajos siendo una de sus conclusiones la necesidad de la creación de un Observatorio sobre los Sindicatos de África, desarrollado a raíz de un proyecto de búsqueda internacional. El proyecto fue discutido en los meses siguientes e se prevé como resultados esperados:

  1. Una base de datos sobre las Confederaciones Sindicales Africanas:
  2. Dos libros de síntesis: sobre las instituciones sindicales y sobre la tipología de los conflictos industriales en África.
  3. Un Atlas sindical Africano
  4. Una compilación de fuentes orales sobre el sindicalismo africano
  5. Un documentario
  6. Un manual escolar para los estudiantes
  7. Una plataforma digital para soporte de datos multimedia resultados de búsqueda (informes w-papers) e informaciones institucionales sindicales.

Contactos

Centro de Estudos Africanos da Universidade do Porto
Via panorâmica, s/n
4150-564 Porto
Portugal

+351 22 607 71 41
ceaup@letras.up.pt